Por evaluación se entiende :
“La valoración de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el diálogo
entre los participantes del hecho educativo para determinar si los aprendizajes han
sido significativos y tienen sentido y valor funcional. Además lleva a la reflexión
sobre el desarrollo de las competencias y los logros alcanzados.”
La evaluación es una herramienta que permite:
- Ayudar al crecimiento personal de los y las estudiantes por medio de la guía y orientación que se les proporciona dentro del proceso de aprendizaje.
- Valorar el rendimiento de los y las estudiantes, en torno a sus progresos con respecto a ellas y ellos mismos.
- Detectar dificultades de aprendizaje.
- Detectar, así mismo, los problemas en el proceso de enseñanza y en losprocedimientos pedagógicos utilizados de cara a mejorar la calidad educativa.
La evaluación posee las siguientes características:
Continua: Se realiza a lo largo del proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Integral: Considera todos los aspectos del desarrollo y crecimiento humano.
Sistemática: Se organiza de acuerdo a los grandes fines o propósitos de la educación articulándose alrededorde competencias.
Inicial: El o la docente determina cuales son las principales fortalezas que sus estudiantes poseen al empezar el ciclo escolar, un nuevo tema o una unidad.
Adecuar la planificación a las necesidades del grupo de estudiantes.
Durante todo el proceso: Determinar el avance de los y las estudiantes durante el proceso para establecer que han aprendido y que les falta por aprender.
Hacer un alto en el camino y determinar los procesos de reforzamiento que deben ser aplicados
para ayudar a los alumnos y las alumnas a alcanzar la meta propuesta
y para reorientar la metodología empleada por el docente.
Al final de una etapa o del proceso: Hacer un recuento de las competencias alcanzadas por las y los estudiantes durane el grado o nivel.
Técnicas para evaluar
La evaluación se lleva a cabo mediante la utilización de técnicas con sus respectivos
instrumentos o recursos que permiten verificar si las competencias han sido
alcanzadas según lo especifican los indicadores de logro propuestos.
Hay dos tipos de técnicas de evaluación: de observación y de desempeño.
La de observación utiliza los siguientes instrumentos para su aplicación:
- Listas de cotejo
- Escalas de rango
- Rúbricas
La de desempeño utiliza los siguientes recursos para su aplicación:
- La pregunta
- Portafolio
- Diario
- Debate
- Ensayo
- Estudio de casos
- Mapa conceptual
- Proyecto
- Solución de problemas
- Texto paralelo
Es importante recordar que las técnicas de observación son auxiliares de las
técnicas de desempeño y sirven para establecer su valoración.
técnicas de desempeño y sirven para establecer su valoración.
Para aplicar las técnicas de evaluación se debe tomar en cuenta que:
Deben ser objetivas, confiables y precisas. Para lograrlo requiere de instrumentos
bien estructurados.
La selección de las tareas de evaluación deben reflejar claramente lo enseñando.
Los alumnos y las alumnas deben conocer y comprender los criterios de
evaluación.
Los alumnos y alumnas deben conocer claramente los requerimientos y las
formas aceptables de desempeño.
Los estudiantes deben estar concientes de que sus ejecuciones serán
comparadas con los requerimientos establecidos y con las de otros alumnos
y alumnas.
En el botón de descargas que se encuentra en el panel derecho encontrará
algunas herramientas de evaluación que pueden ser valiosos recursos en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
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