Metodología del Aprendizaje
El
aprendizaje se define como “el proceso por el cual las personas
adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones,
reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y
nuevos conceptos e información”.
Es
privilegio del y de la docente orientar el aprendizaje en tres terrenos
o categorías principales, las cuales se sintetizan a continuación
Procesos del aprendizaje
Los procesos del aprendizaje
son las actividades que realizan los y las estudiantes para alcanzar los
indicadores de logro, que evidencian cuán competentes son para resolver los
problemas de la vida cotidiana.
Se realizan varios procesos de
conocimiento cuando una persona se dispone a aprender. Entre estos procesos se
pueden mencionar los siguientes:
Vale la pena aclarar que Delors propuso cuatro pilares: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a vivir juntos. Más tarde la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC) propuso agregar como quinto pilar del conocimiento “Aprender a emprender”. En la educación guatemalteca se da vital importancia a los cinco pilares del conocimiento.
Tipos de Aprendizaje
Los y las estudiantes pueden adquirir conocimientos de diferentes formas. No existen formas de aprendizaje totalmente independientes.
El aprendizaje se tipifica, de acuerdo con la actitud del y de la estudiante, de la siguiente manera:
Para que se produzca el aprendizaje significativo es necesario propiciar condiciones en las que las y los estudiantes participen de manera activa y hagan evidente lo siguiente:
•Reflexión sobre sí mismo y el propio aprendizaje.
•Motivación y la responsabilidad por el estudio.
•Disposición para aprender.
•Interés por colaborar en la búsqueda del bien colectivo
Por medio del aprendizaje significativo se adquieren conocimientos, y algo más, se desarrollan funciones cognitivas, habilidades, destrezas, capacidades y actitudes que permiten utilizar los conocimientos en diferentes situaciones de la vida.
Estas estrategias son formas de
pensamiento que facilitan el aprendizaje. Establecen un ambiente propicio para
el aprendizaje, con respeto y aprecio por la diversidad cultural y lingüística.
Permiten pasar de la recepción pasiva de la información a la construcción del
conocimiento. Ayudan a que tanto los y las estudiantes como el o la docente
encuentren mejores respuestas. Las estrategias, van desde las simples
habilidades de estudio como el subrayado de la idea principal, hasta los procesos
de pensamiento complejo, como el usar las analogías para relacionar el
conocimiento previo con la nueva información.
Utilizar una estrategia supone
algo más que el conocimiento y la utilización de procedimientos en la
resolución de una tarea determinada. Es una manera diferente de adquirir el
mismo aprendizaje.
Las estrategias pueden ser: impuestas
o inducidas.
Encontrará algunas estrategias que pueden ser valiosos recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el panel del lado derecho en botón de descargas.
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